Ganadores Leonardo Awards Versión 2009.



Mejor Película Animada:
Beauty & The Beast (1991) – Gary Trousdale & Kirk Wise

La más lograda de las fábulas de Disney da en el clavo con todas las instancias que le permiten ser inolvidable, tanto por las preguntas que formula como por la innegable emoción que exudan sus personajes y situaciones. El mensaje (belleza interior) se repite en varias obras más de la misma fábrica, pero aquí halla su expresión más honesta y conmovedora. Sin mencionar que me identifico con la Bestia.



Mejor Película Extranjera:
Winter Light (1963) – Ingmar Bergman

La fría obra maestra de Bergman sobre la pérdida de la fe y la búsqueda de un propósito es una de sus construcciones más complejas – y más exitosas. Las actuaciones de Gunnar Björnstrand e Ingrid Thulin son brillantes y la hacen una de mis absolutas favoritas de Ingmar junto a sus otros trabajos nominados en esta lista.



Mejor Canción (Original o Utilizada en el Film):
Hedwig and the Angry Inch (2001) – “The Origin Of Love”

Tuve que escoger una sola canción de Hedwig para nominar en la categoría y era ésta o “Midnight Radio”. En todo caso las dos habrían ganado. Pero fue “Origin Of Love” por tener letras realmente originales y conmovedoras sobre la búsqueda de nuestra otra mitad con todo el tono épico que el tema se merece. Después de todo, el sueño de Hedwig –y el mío- es descubrir que ese otro estaba predestinado por los dioses.



Mejor Banda Sonora Original:
Mission, The (1986) – Ennio Morricone

Cuando era niño descubrí en una repisa de mi casa el cassette de la banda sonora de una película. Por curiosidad lo puse en el equipo de música y lo escuché de principio a fin. Tenía unos 8 años, y desde esa primera vez continué escuchando el cassette interminables veces, cambiando de los parlantes a los audífonos para poder apropiarme de la armonía y belleza sublime de una música que jamás me imaginé me gustaría, pero que me obligaba a volver a ella. Y doce años después, terminó ganando esta categoría.



Mejor Cinematografía:
Zerkalo (1975) – Georgi Rerberg

La masterpiece de Tarkovsky no sólo se siente como un sueño, sino que se ve como un sueño. La fotografía de Rerberg cambia de tonos sepia a vívidos verdes de pradera al blanco puro de la nieve sin cansarse de brindar en cada toma una imagen que te deja la quijada en el suelo.



Mejor Guión Adaptado:
Godfather, The (1972) – Mario Puzo & Francis Ford Coppola

Cualquier decisión autoconciente en esta categoría tendría que apuntar directo al guión de Puzo y Coppola. Sencillamente porque es la mejor pieza escrita de la que yo tenga registro, lo más cercano a la perfección que puede existir. De hecho me parece que de la lista de los 20 mejores guiones del Gremio de Escritores, es el guión adaptado con el puesto más alto.



Mejor Guión Original:
Scenes From A Marriage (1973) – Ingmar Bergman

La brutalidad emocional de Scenes From A Marriage es en un 90% responsabilidad del guión de Bergman, que se balancea entre potentes discusiones maritales, reflexiones sobre el amor, las relaciones y el rol de uno mismo en éstos, una delicada construcción psicológica de los personajes y todo esto enlazado por la originalidad de la puesta en escena a modo de chamberplay.



Mejor Actor en Rol Secundario:
Silence Of The Lambs, The (1991) – Anthony Hopkins

No creo que alguien debata mi decisión más que por el hecho de que Hopkins está en la categoría de Actor Secundario y no Principal (siempre me pareció que era Secundario, a pesar del rol fundamental que cumplía). Hopkins hizo de Hannibal Lecter el villano más feroz y temible –y refinado- de la historia del cine. Y punto.



Mejor Actriz en Rol Secundario:
ex-aequo; Hours, The (2002) – Julianne Moore;
Winter Light (1963) – Ingrid Thulin

¡La categoría más complicada de todas! Simplemente no podía decidir por una así que tanto Moore por su Laura Brown y Thulin por su Märtha Lundberg se convirtieron en la Mejor Actriz Secundaria. Lo curioso es que ambas, si lo vemos bien, interpretan prácticamente al mismo personaje. Quizás eso sea.



Mejor Actor en Rol Principal:
Godfather, The (1972) – Marlon Brando

Otra categoría que nadie debería debatir. Ésta, junto con mi decisión en Mejor Actriz Principal, está generalmente considerada dentro de las mejorísimas actuaciones otorgada por un actor en la historia. Brando, a pesar de ser un hijo de perra en la vida real, hace de Vito Corleone un hijo de perra inolvidable en ambos lados de la pantalla.



Mejor Actriz en Rol Principal:
Sophie’s Choice (1982) – Meryl Streep

Tendría que ser un idiota si no cayera rendido a los pies de la Meryl ante la mejor actuación de su carrera y, según es ampliamente reconocido, la mejor actuación femenina en la historia. La Sophie de Streep es inolvidable por su aparente vulnerabilidad, por el acento polaco, por el manejo de su persona a través de las revelaciones que le hace a Stingo, y particularmente por la potentísima escena de la decisión mencionada en el título. Meryl is the Queen.



Mejor Director:
Persona (1966) – Ingmar Bergman

La película más vanguardista de Bergman es un festín visual y gran parte de la complejidad de la historia se debe a la meticulosidad laberíntica con que Ingmar la narra, a través de encuadres ultra-bacanes y el uso más maravillosamente salvaje de sus ya habituales primeros planos y su tino para dirigir a sus actores –especialmente sus actrices-; “Persona” es así una película que se construye en base a rostros, y todo lo que ellos contengan.



Mejor Película:
Hours, The (2002) – Stephen Daldry, Robert Fox, Scott Rudin

Las Horas es una película universal. Aunque muchos la cuestionen por sus fuertes ambigüedades fruto de la sexualidad de sus personajes, es un film sublime que engloba, últimamente, el sufrimiento cotidiano del encierro, la imposibilidad de ser, los ecos que dejamos sobre otros y, después de todo ese discurso de absoluto pesimismo, refresca con la seguridad de que no vivimos esas horas en vano sino que es decisión nuestra el convertir las horas próximas en la certeza de la felicidad. Lleva 6 años siendo mi película favorita y no creo que se salga de su puesto alguna vez.



¿A cuántas le achuntó el caro lector? Comentarios son bienvenidos.

1 personas cumplieron su misión:

Felipe Vargas dijo...

yo pienso que deberías enmendar la premiación y agregar un premio a la mejor película chilena.

 
Copyright 2009 The Minutes, The Hours, The Years, The Eras.. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy